miércoles, 10 de febrero de 2010

Tertulia con Magda Belloti.


La sesion de ayer fue, en el fondo, una proeza. El dia lluvioso y, además, con un viento a ráfagas violentas, que destrozaba los paraguas. Y encima, la preocupacion, la tensión de la gente, por la crisis sobre cuyo contenido y alcance vociferan sin tregua los media. Pero, aún así. nos reunimos. Menos de los que habían confirmado, pero nos reunimos. Y fue placentero y fructífero. La invitada de la noche, la galerista Magda Bellotti, que, abrió fuego aclarándanos que prefería que pronunciaramos su apellido como Belotti y no como Bellotti. Contó, ademas, que su familia era de origen genovés, que habían recalado para quedarse en Algeciras hace dos generaciones. Y cuando alguno de nosotros preguntó qué tenía que ver con Evaristo, el artista que ahora se expone en el Palacio de Cristal, respondió que si, que era su hermana. Rememoramos entonces, las exposiciones en ese espacio, tan dificil. Yo mismo fuí muy enfático al comienzo: dije que, aparte de Carl Andre quién mejor había intervenido allli había sido Evaristo. Me corrigieron. Me recordaron la intervencion de Nacho Criado y la mucho más reciente de un artista canadiense que construyó una arquitectura efímera de troncos de madera, que replicaba virtuosamente la arqutectura del pabellon. Convinimos, al final, que la exposición de Gabriel Orozco había sido un desastre y que tampoco había sido afortunada la de Regina Silveira, ambos tan buenos artistas.
Despues hablamos de la actual edicion de la Biacas, la bienal de Sevilla, y de cómo se habia incorporado a la arremetida del verano en España del arte con soporte en las nuevas tecnologias., escenificadas en el Reina Sofía, la Laboral, el Meiac y finalmente, la bienal de Sevilla. Las opiniones se dividieron entre quienes pensabamos que, en estas exposiciones los ingenieros se sobreponían a los artistas y quienes pensaban que era al revés. Depues hablamos del mercado, de la subasta de Damian Hirst y de lo que la actual crisis económica afectaria al modelo actual de galería de arte. Magda dijo que este último modelo era un modelo obsoleto, Y yo mismo traje a cuento las alternativas que se estaban gestando a ese modelo, en el que el galerista, renunciaba a un costoso espacio de exposiciones fijo y se desdoblaba en agente y en productor,capaz de proponer y realizar proyectos con sus artistas en espacios outside del mundo del arte, pero, que tenían,sin embargo, la capacidad de atraer la atención de los media. Discutimos este asunto y, aún así, nos dió tiempo para discutir el irresistible ascenso del arte chino contemporáneo en el mercado y los escenarios del arte internacional. Y llamamos la atención sobre el hecho de que la modernidad artística, a la que ahora están entregados los jóvenes artistas chinos, tenía una larga historia en América Latina que, en 1922, inició su ´tradicion de lo nuevo ´ con las semanas de arte moderno de Río y de Sao Paulo, en Brasil.
En fin, que la tertulia estuvo muy viva y que contó, además, con la participación de Dermis, una cubana de la diáspora, que es crítica de arte y curator y que ahora, despues de siete paises vividos, se ha venido a vivir a Madrid.
Acordamos, por último, que a finales del mes de noviembre nos juntaríamos todos en el estudio de Claire para exponer y ver una selección del trabajo de todos.
29 de octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario