miércoles, 10 de febrero de 2010

La tertulia de la rentree.

Anoche tuvimos la primera sesión de la tertulia de esta temporada y aunque fuimos pocos, la verdad es que lo pasamos bien. Nos contamos historias del verano y recapitulamos sumariamente la historia de la recepción del arte latinoamericano en Europa, y específicamente en España, cuyo hito fundacional, por decirlo de algún modo fue la exposición que en 1992 hizo Waldo Rassmussen, el curador de la colección de arte latinomericano del MoMA y que se expuso en la exposición universal de Sevilla, en el Pompidou de Paris y en el Ludwig museum de Colonia. A partir de ella, los europeos empezaron a pensar que en América Latina había mas cosas que tango, samba y bandidos con las cananas cruzadas sobre el pecho. Tambien hablamos del candidato a una próxima invitación: Juan Manuel Bonet, ex- director del Reina Sofía y probablemente uno de los críticos y gestores culturales que mas ha hecho por la difusíón del arte latinoamericano en España. De hecho bajo su mandato en el Reina se realizó la penta- exposición titulada ¨ Versiones del Sur ¨ quizás la más importante entre todas las que se han hecho sobre arte latinoamericano en Europa. Y antes, cuando era director del IVAM de Valencia, le ofreció al crítico literario Jorge Schwarz la posibilidad de curar la expo Brasil: de la antropofagia a Brasilia, la mejor que se ha hecho jamás sobre el arte, la arquitectura, el cine, la literatura y la música de vanguardia de Brasil. Tanto es así que se llevo a Sao Paulo, donde fue un éxito.
Tambien hablamos de la posibilidad de que los invitados puedieran conocer mas del trabajo de los artistas de la tertulia y después de darle vueltas al tema nos pusimos de acuerdo con la propuesta de organizar una fiesta en el estudio de Claire, al que invitariamos a varios de nuestros anteriores invitados,para que, aparte de tomarse una copa con nosotros, vean power point con los trabajos de los que los quieran enseñar. Se hablo de la posibilida de hacer esa fiesta show en noviembre.
Por último, les envio el link del blog que, como ya les habia anunciado, he puesto en marcha: http: //elartedehusmeardecarlosjimenez.blospot.com/

17 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario